Rocío de Juan; vivo, luego escribo
Rocío de Juan; vivo, luego escribo

Blog anterior a mayo 2014

24 de abril de 2014

He ganado el Primer Premio en el Concurso de Microrrelatos "SAL A LA BIBLIOTECA" de Cabezón de la Sal, galardonado con 100 euros y un lote de libros. Una gran alegría en estas fechas en torno al libro.

 

7 de marzo de 2014

En el I Concurso de microrrelatos "Otoño e invierno" de la web Diversidad Literaria mi texto titulado "Cuando el otoño se aleja" ha quedado entre los 1.300 seleccionados (ha habido una cifra numerosa de estos últimos, hay que decirlo, porque participamos unos 4.000). Podéis leerlo pinchando en el enlace.

 

13 de diciembre de 2013

Esta parece que será la última noticia buena del 2013 -dadas las fechas- en los que respecta a premios literarios. En esta ocasión ha sido el Primer Premio en la categoría de autores mayores de 18 años del I Concurso de Cuentos Infantiles, Relato Juvenil y Relato Corto, del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

Como premio, he recibido un precioso bolígrafo y el libro ganador del Premio Planeta 2013: "El cielo ha vuelto", de Clara Sánchez. Mi relato se titulaba "Invisible desde el trópico".

Gracias una vez más por estas estupendas noticias.

 

24 de octubre de 2013

Las noticias buenas nunca llegan solas. Gema García, de la Biblioteca Pública "Pedro Antonio de Alarcón", entidad organizadora de la II Edición del Concurso "Relatario", me ha comunicado en un calurosísimo correo electrónico (muchas gracias por los buenos deseos en este camino de la escritura) que mi microrrelato "Anuncio" ha sido el elegido entre 167 textos participantes como ganador del Certamen.

Gracias nuevamente por la confianza del jurado y la iniciativa de este concurso.

 

30 de septiembre de 2013

¡Por fin llegó el día! He quedado en primer lugar (y digo por fin, después de quedar finalista en tantos certámenes a lo largo de este curso), en el I Certamen de Relato Breve Abanico de Libros. 
La temática era fantástica y envié un relato titulado 
"Zoe", que se publicará a su debido tiempo. El premio ha sido un cheque de Amazon de 30 euros que ya me he gastado en libros, como debe ser.

 

5 de septiembre de 2013

Más, más, más noticias. Finalista en el III Concurso de Microrrelatos Feria del Libro de Marbella, y finalista en el I Certamen de Microrrelatos "Sucedió en la Feria" de Albacete. Todo un honor en ambos casos.

Podéis leer el segundo en mi blog.

6 de agosto de 2013

¡Y siguen las buenas noticias! Esta vez ha sido Letradepalo, que ha seleccionado 21 finalistas para su Concurso de Microrrelato, entre los que se encuentra el mío, La tumba de la reina elefante.

Dentro de poco sabremos el resultado... ¡cruzo los dedos!

 

P.D. No hubo premio grande, pero habrá publicación :)

22 de julio de 2013

Me han comunicado que mi microrrelato "Tanatofilia" ha sido accésit (2º lugar) en el I Concurso de Micropoemas y Microrrelatos Musa Cafeína & Litografía Viña.

Como premio, será publicado e ilustrado en Litografía Viña junto con los ganadores. El libro resultante se presentará en las actividades de TRANSpalabr@RTE, en celebración del primer aniversario de Musa Cafeína.

Podéis leer la noticia aquí.

 

3 de junio de 2013

Hoy me han comunicado que mi microrrelato "Planificando", que presenté al V Concurso de Escritura "Microrrelatos Caseros", del Ayuntamiento de Madrid, ha sido uno de los 30 mejores entre más de 450 relatos presentados, por lo que me harán entrega de un diploma acreditativo.

Es obvio la inmensa ilusión que me hace :-)

Pinchando en la imagen podréis leer la lista de los 30 microrrelatos, entre ellos el ganador y finalistas. Se ha diseñado un pdf para imprimir en tamaño folio y doblar por la mitad. Las hojas están numeradas para facilitar el montaje de las mismas.

5 de mayo de 2013

Hoy ha sido un día completo de entrega de premios para despedir el último día de la 46 edición de la Feria del Libro de Valladolid. 

De los cuatro certámenes en los que he participado, éstos han sido los resultados:

IV Redlato Participativo: Autora del capítulo 9, lo que me ha merecido los dos tomos de la obra teatral de Jose Luis Alonso de Santos, dramaturgo vallisoletano, editados por Castalia.

Título del IV Redlato Participativo: Ganadora con el título "No olvides decir adiós"

Encaja 400: una de las cinco finalistas de entre 155 textos enviados, con "Amor de geriátrico"

II Concurso Literatura Exprés: Aquí, nada de nada, pero lo ha ganado Blanca, del Grupo Literario Parquesol, lo cual me satisface muchísimo más que si hubiera sido para mí. ¡Un hurra para ella! Lo ha recogido su hija :-)

21 de abril de 2013

He conocido a través del blog de la ELACT (Encuentro Literario de Autores de Cartagena) que mi microrrelato (R)EVOLUCION ha sido uno de los 35 finalistas -en una primera ronda- de entre los 390 textos presentados para el Primer Concurso de Microrrelatos ELACT. Finalmente, el Acta del Fallo ha señalado que en una segunda ronda sedecidió entre 7 textos, entre los que estaba también el mío. No resultó vencedor finalmente, pero ha sido un honor llegar hasta ese puesto.

8 de marzo de 2013

En el día dedicado a la Mujer Trabajadora, Blanca (del Grupo Literario Parquesol) y yo asistimos al acto de entrega de premios y recibimos un lote de ejemplares del libro que el Ayuntamiento de Valladolid ha editado con el relato ganador,el áccesit (mi relato) y cinco finalistas.

 

14 de enero de 2013

Inauguro el año con la noticia de que mi microrrelato "Zodiaco Vital" es uno de los seleccionados para su publicación en el libro "Cachitos de amor II", recopilatorio del II Concurso de Microrrelatos Románticos ACEN. 

Podéis leer el texto del microrrelato en mi blog de relato. 

18 de diciembre de 2012

Después de largos meses de "sequía" hoy he sabido que soy la ganadora del Áccesit en el XV Certamen deRelatos Breves del Ayuntamiento de Valladolid 2012, con mi relato "La coleccionista". La entrega de premios será el 8 de mujer, coincidiendo con el Día de la Mujer.

 

16 de julio de 2012

La revista literaria de reciente creación "Sopa de espárrafos" ha elegido, entre otros, mi relato "Muros" para publicarlo en el número 2 que hoy se ha publicado. Espero que os guste. Podéis leer la revista pinchando en la imagen.

 

20 de junio de 2012

¡Otra criatura ha nacido! Hoy se pone a la venta "Sombras", el microrrelato con el que co-gané el II Concurso de Microrrelatos 5' de la Editorial Intangible. 

Están disponibles desde ahora en www.editorialintangible.com y las principales tiendas on-line al precio de 0,30 €, ¿te lo vas a perder? :-)16 de junio de 2012

Me llega la noticia fantástica de que Rosario Raro, mi compañera de letras en el Virtuality Literario de la UNAM y Alfaguara, ha publicado el libro de relatos "Desarmadas e invencibles" con Talentura Libros. Lo presentará el sábado 23 de junio a las 19 horas en Madrid en la Librería Rosas Amarillas. Mi más sincera y emocionada enhorabuena, querida amiga.

De su mano conozco también que ha incluido mi trilogía de Ciudades Malditas en el libro "Los intachables", antología de textos de los alumnos de sus talleres de escritura. Todo un honor. Estará a la venta en múltiples sitios, gracias a la labor de distribución de la Editorial Hipálage. Gracias, preciosa.

 

20 de mayo de 2012

Hoy se cumplen 16 años de andadura de la revista digital Letralia "Tierra de Letras". Su editor, ese gran inquieto llamado Jorge Gómez Jiménez, que despliega una hiperactividad feraz (que no feroz) en el campo literario, viene editando en cada aniversario de la revista un libro digital con colaboraciones en torno a una determinada temática. Este año se ha dedicado a la figura del adolescente, ya que la cifra a conmemorar era el 16º año de vida de la revista. 

He tenido la suerte de que mi relato "El muro de los deseos" (lo podéis leer pinchando en la imagen) sea uno de los 26 elegidos para formar parte de esta publicación digital y me siento especialmente emocionada porque fue precisamente la revista Letralia la primera a la que envié un relato (y que fue publicado) allá por el año 2007.

¡Feliz aniversario y que vengan muchos más!

 

6 de mayo de 2012

Dentro de los certámenes organizados por la Feria del Libro en Valladolid (el pasado participé en el concurso de microrrelato Encaja 400) este año opté por tomar parte en el III Redlato Participativo Culturatic-Feria del Libro de Valladolid. Mandé la continuación nº5 (de las 13 que podía enviar el público) y fue elegida. Asimismo, participé en elconcurso por Twitter para elegir el título del Redlato una vez finalizado el mismo, y también resultó elegida una de mis propuestas: "El nombre de todas las mujeres". Así figurará en la portada, cuando lo edite el año que viene el Ayuntamiento de Valladolid. 

Lo más emocionante, sin embargo, es que en esta foto donde aparecemos Rubén Abella (escritor que inició el redlato) y cuatro chicas recogiendo el premio, tres somos del Grupo Literario Parquesol. Tres hurras por este grupo :-)

 

26 de abril de 2012

Soy una de las tres ganadoras (es un primer premio compartido) del II Concurso de Microrrelatos 5', junto con Santiago Eximeno y Óscar Flantrmsky. Como premio, la Editorial Intangible, organizadora del concurso, editará un e-book con mi microrrelato en su colección "Narrativa Ultrabreve". ¡Ya os avisaré!

  

22 de marzo de 2012

Se acerca el día del libro y la Editorial Extravaganzia lo celebra con el lanzamiento de otra novedad editorial. En este caso, se trata de una recopilación de microrrelatos, caligramas y leyendas, en un original formato (un libro cuadrado de 19x19 cm). Colaboro en el mismo con dos microrrelatos, un caligrama y tres leyendas. No te lo pierdas.

 

 8 de marzo de 2012

Ha salido a la luz mi segundo libro de relatos: "La posada de los vientos y otros cuentos inquietantes" editado en formato electrónico por la Editorial Literanda.

Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo imaginando esas historias :-)

 

 6 de febrero de 2012

He sido agraciada con una cena por mi poema "Luna rota", que participaba en el Concurso de Poemas Especial Enamorados de Safor Guía. Podéis leerlo pinchando en la imagen.

 

21 de diciembre de 2011

He ganado el 2º Premio del IV Concurso de Relatos Correo de Burgos-Cajacírculo con mi relato "El Club del Escarabajo". Lo publicarán en los próximos días en El Correo de Burgos pero, si queréis una anécdota sobre el relato, la casa misteriosa de la que hablo existió en realidad. No te lo pierdas :-) Aquí os lo dejo también.

6 de diciembre de 2011

Como en los dos años anteriores, la Editorial Extravaganzia presenta un libro-recopilatorio de los mejores textos publicados en el foro Extravaganzia durante el año 2011. El sugerente título es "Cómo vivir del cuento" y se vende a través de Lulú.

 

25 de noviembre de 2011

Presentación del libro "El Tintero" que recoge una selección de 41 relatos escritos por "tinterianos" en el periodo de febrero-octubre de 2011, coincidiendo con el traslado de este grupo a la red Netwriters. 

Por si queréis acercaros, será en la sede de la Asociación de escritores y artistas españoles, calle Leganitos 10, de Madrid, el 25 de noviembre a las 19,30.

 

9 de agosto de 2011

Ya ha salido el libro "Viñetas y relatos" que recopila el cuento ganador y los 26 finalistas del Certamen ReCor de Extravaganzia.

 

1 de agosto de 2011

He quedado finalista en el IV Concurso de Relatos del Verano que organiza el diario "Noticias de Gipuzkoa" con mi texto "A friend in London", el próximo 22 de septiembre se sabrá el ganador.

 

10 de julio de 2011

 Hoy se ha anunciado al ganador del 1er Concurso de Relato Corto Extravaganzia. Me enorgullece formar parte de los 26 finalistas que, junto con el ganador, seremos publicados en el libro recopilatorio del certamen, editado por el foro Extravaganzia, donde participo siempre que puedo, y que se titulará "Viñetas y relatos". ¡Ya os avisaré!

 

5 de julio de 2011

He sido una de las 16 finalistas en el 1er Certamen de Microrelato Byte, organizado por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Mi texto se titulaba "La llave" y podéis leerlo pinchando en la revista de ciencia ficción que edita esta facultad.

 

1 de julio de 2011 

Hoy a las 18 horas he recogido en El Corte Inglés de Pamplona el 2º Premio del IV Premio Joven de Relato Corto El Corte Inglés y Ateneo Navarro. Se ha cumplido una de mis ilusiones, la de sostener un cheque gigante entre las manos :-) He tenido la oportunidad, además, de conocer a los otros dos ganadores, al jurado del Ateneo y a la organización de El Corte Inglés, que es todo un enriquecimiento. El Corte Inglés y el Ateneo Navarro han editado un librito con los tres relatos ganadores y que se distribuirá en su zona Ámbito Cultural.

.

10 de junio de 2011

 He ganado el 2º Premio del IV Premio Joven de Relato Corto El Corte Inglés y Ateneo Navarro. Iré el viernes 1 de julio a recoger el premio a Pamplona, y los libros que editarán. El relato lo colgaré en breve, podéis ir leyendo la noticia aquí.

 

8 de mayo de 2011

He ganado el II Certamen Literario "Encaja 400" organizado por la Feria del Libro de Valladolid y Culturatic con el microrrelato "Cactus", que acabo de colgar en mi blog. Otra alegría más a sumar a esta provechosa semana.

 

6 de mayo de 2011

 Hoy a las 20 horas he presentado mi libro en la Feria del Libro de León, en la carpa de firmas. Ha sido un momento muy entrañable, rodeada de familia y amigos. Además, he tenido la magnífica oportunidad de ser presentada por otra escritora leonesa, Cristina Peñalosa, y de conocer a otros escritores en la Feria. Ha sido uno de los mejores momentos desde que este libro se publicó. Gracias por estar ahí.

 

5 de mayo de 2011

Esta mañana he impartido una conferencia sobre mi libro en el instituto donde estudié en León, el I.B. (ahora I.E.S.) Padre Isla. Convocaron para escucharme a los alumnos de 2º y 3º de ESO, y lo cierto es que fue toda una experiencia. Mi agradecimiento a los profesores del Dpto. de Lengua y Literatura (también de Francés, con quienes hablé al día siguiente) por su cariñosa acogida y a todos los alumn@s que estuvieron allí. Aquí está la presentación que hicieron en el blog del Instituto. ¡Gracias por todo!
 

3 de mayo de 2011

He sido finalista en el II Concurso de Microcuentos Bólido, organizado por la Guía Go y el Espacio Joven de Valladolid. El tema era el amor, y mi texto se titulaba "Microcosmos". Podéis leerlo en mi web de relatos y en la noticia de la Guía Go.

 

2 de mayo de 2011

He ganado el 2º premio en el II Concurso de Relatos Cortos "El Alcornocal", organizado por el Ayuntamiento de Cabañas Raras, en la comarca del Bierzo. El tema era: "Día del Árbol: las aves de nuestro entorno", y mi relato se titulaba "Semiótica del urogallo". Si lo publican en su web, pasaré el link, y si no lo colgaré en mi blog de relatos para que lo podáis leer.

 

28 de abril de 2011

¡Ya puedo anunciar que mi libro de relatos ha sido publicado! Después de unos días de gestiones, de momento lo venderán dos librerías, una de León (Librería Ateneo2) y otra de Valladolid (Librería Rayuela). Ambas lo llevarán a la feria del libro, que se inaugura este sábado 30 y que durará hasta el 8 de mayo.

En el caso de la feria del libro de León estaré varios días en la caseta de Ateneo2 y habrá una presentación pública. Os iré informando. Agradezco de antemano vuestra difusión.

 

marzo de 2011

 

He redescubierto la poesía después de tres lustros, y el primer intento ha tenido eco en un concurso. Mi primer poemaTambién tu nombre ha quedado tercero en el VIII Certamen Poético Luna Azul. Mención especial a mi amiga Rosario Raro, que me conducido por la senda de los versos. 

4 de marzo de 2011

He quedado finalista en el I Concurso de Relatos Enmascarados organizado por AM Editorial. El relato se titula El halcón y la paloma, espero que os guste. Ésta es mi primera mención de 2011.

14 de enero de 2011

Hoy me acaban de dar una agradable noticia que deshace -para bien- las cuentas que me hacía en el post del 19 de diciembre. Han publicado mi relato "La biblioteca de los Fizzi" en el nº 43 de Plaza de San Juan de diciembre de 2010, la revista de la Biblioteca Provincial de Burgos, con la que he colaborado en varias ocasiones. La revista se publica en papel y en formato digital, así que ya son 5 los relatos publicados en revistas en el año anterior.

 

22 de diciembre 2010

Ya ha salido el libro de Fergutson que recopila los 40 cuentos seleccionados de los certámenes infantil y navideño, con ilustraciones. Recordad que mi cuento es "Los hivernios". Más información pinchando en la portada del libro.

 

 19 de diciembre 2010

 

La revista Uruz Arts Magazine ha publicado en su primer número mi relato "La infancia de las mariposas". Ha habido una curiosa confusión y aparece titulado como "La influencia de las mariposas". Y digo curiosa, porque el cambio de título no afecta al mensaje de la historia. Y con ésta, creo que cierro las publicaciones en revistas -han sido cuatro este año- de 2010.
 

2 de diciembre 2010

La revista A contrapalabra ha decidido incluir mi relato "Ojos verdes" en su cuarto número. Espero que os guste.

 

 

28 de noviembre 2010

Ediciones Fergutson tiene como fondo editorial los libros que recopilan los relatos ganadores y finalistas de los certámenes temáticos que convoca en su web. Después de participar en tres de ellos -uno histórico, otro infantil y uno navideño-, he sido seleccionada en este último para formar parte del libro correspondiente. Mi relato se titula "Los hivernios" y es la historia de una princesa del sur que se trajo el invierno permantente a Laponia en su deseo de prolongar las Navidades. Estará a la venta, cómo no, para esas fechas.

 

25 de noviembre 2010

Una selección de relatos y microrrelatos de una treintena de autores del Foro Extravaganzia -escritos a lo largo de 2010- será recogida en un libro autoeditado con el nombre "Cazando moscas, relatos breves para tardes largas". He tenido la suerte de que la moderadora del Foro me haya seleccionado 8 hiperbreves, 2 microrrelatos y un relato. Estará disponible en Lulú.

19 de octubre 2010

He quedado finalista en el II Concurso de Cuentos Unión Zona Sur de Valladolid.Aunque no conlleve premio pecuniario, me hace especial ilusión porque es el primer concurso de relatos de 2010 en el que participo que ha dado algún fruto y, además, el relato "Llámalo azul" tiene su origen en ese color que hace casi un año que me abandera. ¡A ver si continúa la suerte!

 

12 de julio 2010

He quedado finalista, junto con otros 20 participantes, en el I Concurso de Microrrelatos Tinta al Sol.  Desde hoy hasta el 30 de julio se votarán a los favoritos entre los finalistas y los cinco más votados se llevan un  ejemplar de Alicia en el País de las Maravillas, cortesía de Versus. Ayudadme a quedar entre los primeros yendo al enlace que os dejo en la imagen de abajo. Mi texto se llama "El otro reflejo", espero que os guste. ¡Gracias!

 

2 de julio 2010

He ganado el primer premio en el I Certamen de Microcuentos Bólido organizado por la Guía Go y el Espacio Joven de Valladolid. El premio ha sido un e-reader Papyre 6.1. No solo ha sido una sorpresa (bien se encargaron de camuflar la foto de las premiadas so capa de entrevista el pasado 22 de junio y que ya podéis ver en el apartado "noticias") sino que rompe una sequía de premios que ya estaba durando. ¡Estupendo!

 

1 de julio 2010

 La Revista digital Ágora, Papeles de Arte Gramático, acaba de sacar su número 20, en el que aparece uno de mis relatos: "The Hong-Kong Book Fair". Podéis descargaros la revista aquí.

 

22 de junio 2010

La Guía Go de Valladolid, promotora junto con el Espacio Joven de Valladolid del I Concurso de Microcuentos Bólido, nos ha hecho hoy una entrevista a tres participantes de este original concurso. La publica en su número de julio, ya subiré el texto y las fotos. De momento, aquí dejo un enlace a un vídeo donde entrevistan a los organizadores y donde podréis conocer la "peculiaridad" de este certamen.

 

21 de junio 2010

 El Premio Eñe de Literatura Móvil ha comunicado el fallo de su concurso, que ha ganado la zaragozana Patricia Esteban Erlés, y que ha recibido nada menos que 12.415 textos en ocho semanas. Me queda el buen regusto de haber sido una de las 80 finalistas en este concurridísimo certamen.

17 de mayo 2010

Otra buena noticia en pocos días. He quedado finalista -junto a otros nueve microrrelatos- en el Premio Eñe de Literatura Móvil en la semana 10-16/5. Lo más impresionante es que en esa semana se presentaron cerca de 1.600 textos. El mío se titulaba "Planificando" y lo podéis leer en la web del concurso.

13 de mayo 2010

Aunque aún no puedo mencionar en cuál,  he quedado finalista en un Certamen de microrrelatos. Por desgracia, no ha sido entre los tres primeros. Sin embargo, me hace ilusión porque hacía tiempo que no recibía feedback de los concursos. El microrrelato se titula "El manzano" y lo podéis leer en mi blog.

 

22 y 23 de abril 2010

 

22 de abril: Rosario Raro-Emilio-Broche azul-UJI-Asistentes conferencia-Alumnos Taller-Caza de letras UNAM-Pasión, Planificación y Perseverancia-Salir del círculo de confort-Píldoras microficticias-Supervivientes-Coca rellena de chocolate-Poesía y relatos-Pliegos volantes-Viva el correo electrónico.

 

23 de abril: Una catedral en Segorbe-Librería Argot-El manuscrito de Eva Larsson-Tiembla, Alfaguara-Juanvi-Un paraguas-Primer encuentro de escritores-Firma de ejemplares-Café y correcciones-Hipálage-Apples-Coaching-Un hijo en Google-Leo-El puerto-Fideuá-Tormenta de verano-Variétés.

¡¡GRACIAS!!

 

21 de marzo 2010

Queda un mes para que Lupercalia y Blue tengan una sesión en la UJI para hablar de su participación en el Caza de Letras, que finalizó hace casi medio año, en noviembre de 2009. No hay presentación de libro,  pese a lo que diga el anuncio, pero ha sido una confusión con tintes premonitorios, porque tanto Lupercalia como yo pensamos luchar por conseguir que nuestros libros participantes alcancen la calidad suficiente como para ser publicados. Este será el primer paso.

 

1 de marzo 2010

La revista literaria Otro Cielo ha elegido uno de mis relatos para su primer número. El cuento se llama "Nocturno con luciérnagas" y lo podéis leer en la web de la revista, además de descargaros el ejemplar en pdf.

25 de noviembre 2009

Benjamin Labatut (Aloysus Acker) gana el Tercer Virtuality Literario Caza de Letras organizado por la UNAM y Alfaguara. El libro de relatos de Blue , mi pseudónimo en el Certamen, quedó en 4º puesto con una mención especial por el trabajo realizado, concedida por el jurado que formaban Alberto Chimal, Guadalupe Nettel y Martín Solares.

 

29 de septiembre 2009

Ganadora del I Premio BCN de Títulos de Novela, gracias al cual haré un Taller de Novela on-line desde octubre a diciembre de este año.

 

 

 

Escritora, profesora de ludoescritura, correctora ortotipográfica y locutora de cuñas publicitarias.

 

Mi principal ocupación profesional es mi trabajo como consultora de proyectos multilaterales, que me enriquece por su contacto con otros países y culturas. Intento mejorar en él cada día, aportando mi granito de arena con la creatividad y las dotes de redacción.