Si quieres profundizar o adentrarte por primera vez en la literatura de las emociones y sentimientos, conocer cómo hablar de lo más profundo de la personalidad, este es tu itinerario.
Se trata de un taller con 6 sesiones semanales. Se explica teoría narrativa, y también hay propuestas para trabajar, que se corrigen de modo personalizado por la Coordinadora. Luego se ponen en común en la siguiente sesión.
Te indicaré bibliografía de referencia (no es obligatorio leerla para el taller, pero te sirve de complemento), y seré tu asesora literaria en esas semanas para cualquier consulta que quieras hacerme.
Seis sesiones donde revisaremos aspectos del intimismo en la literatura:
- Julio Llamazares. El monólogo. La soledad.
- Erri de Luca. La confesión. Los descubrimientos.
- Carmen Martín Gaite. La epístola. El paso del tiempo.
- Christian Bobin. El diario. El duelo.
- Sándor Márai. La novela intimista. La amistad.
- Antonio Muñoz Molina. El relato intimista. El amor.
Con ejercicios inspiradores.
El taller se imparte en modalidad presencial, en la librería Botica de Lectores, Avda. República Argentina 15 (Metro Plaza Cuba, líneas 5, 6 y 40 de bus).
Consta de seis sesiones semanales de una hora y media. En cada una de ellas hay una teoría y propuestas de escritura. Todas las propuestas se corrigen con comentario personalizado y se ponen en común en el grupo.
Estas son las seis obras que se verán en el temario. No es necesario adquirir ninguna de ellas para seguir el taller, pero qué duda cabe que son de lectura muy recomendable.
LECTURAS RECOMENDADAS
La lluvia amarilla, Julio Llamazares.
Historia de Irene, Erri de Luca.
Nubosidad variable, Carmen Martín Gaite.
Autorretrato con radiador, Christian Bobin.
El último encuentro, Sándor Márai.
En ausencia de Blanca, Antonio Muñoz Molina.
Abriremos nuevo grupo presencial (Sevilla) el lunes 9 de mayo.
Fechas de las sesiones presenciales: lunes de 16h a 17.30h. Las fechas son 9, 16, 23 y 30 de mayo; 6 y 13 de junio.
Precio: un pago único de 129 euros al inicio del taller.
Incluye material, asesoramiento continuado durante todo el taller y revisión con corrección profesional de todos los ejercicios.
Rocío de Juan (España, 1977). Autora de relatos y microrrelatos, ha recibido menciones en numerosos certámenes literarios. Fue finalista con su libro de relatos en el Virtuality Caza de Letras de 2009 organizado por Alfaguara y la Universidad de México, junto a autoras como Rosario Raro y Vera Giaconi. Ese mismo año recibió la beca Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos para su proyecto literario. Con más de doce años impartiendo talleres, es la responsable de Rocío de Juan-Escritura creativa, donde coordina Talleres de Escritura Creativa en Sevilla, Jerez y a distancia, realiza asesoramiento literario y corrige textos.
Tiene dos libros de relatos publicados. Su segunda obra, La posada de los vientos y otros relatos inquietantes, se publicó en noviembre 2018 por Ediciones Pangea y ya se encuentra en su 3ª edición.
Para apuntarte al taller debes descargar la ficha de inscripción y abonar el importe, indicando si realizas pago aplazado. Remite el formulario a info @ rociodejuan . com (todo unido) adjuntando el justificante de pago.
IMPORTANTE: Si, previo al inicio del taller, el participante comunica que no podrá realizarlo, se devolverá íntegro el importe abonado. Una vez iniciado el curso no habrá devoluciones pero podrá «reengancharse» en una convocatoria posterior si solo ha podido seguir la tercera parte del taller, sin necesidad de abonar ningún importe.
Rocío es una gran comunicadora y una persona divertida y humana. Nos ha enseñado mucho en el taller de relato intimista y ha creado un grupo entrañable en el que hemos compartido y aprendido unas de otras. Repetiría sin dudar.
El taller tiene un contenido muy bueno, lleno de técnicas a través de la lectura de distintos autores muy bien seleccionados. Invita a la creación haciéndote sentir cómodo y libre de expresarte. Además de crearse un ambiente absolutamente especial porque Rocío hace que la gente conecte, se aprende muchísimo de recursos, estilos, estructura... yo repetiré seguro.
Antes del curso sólo escribía si tenía inspiración. Durante el taller, cada sesión fue una oportunidad amena y práctica de sumergirte en la literatura de cada emoción y aplicarla a un ejercicio individual. He adquirido mayor seguridad, reconociendo mis puntos débiles para mejorarlos y desplegando de manera efectiva mis pequeños talentos en materia de escritura. La bibliografía fue un gran acierto: interesante, variada y muy emotiva. Espero el momento de poder repetir.
Nunca he estado en un taller (y llevo algo así como diez o quince) desde 2008 en el que me haya sentido mejor, más apoyada, más considerada, más escuchada. Me ha ayudado a la hora de perder la pereza de escribir y noto más soltura en mis escritos. Todo ello se lo debo al grupo de relato intimista, al clima de camaradería y amistad que se ha creado entre las trece, profe incluida.