La Wikipedia nos dice que describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc. La finalidad de una descripción es múltiple: nos permite ambientar la acción, obtener credibilidad para lo que contamos, facilita que la acción se detenga y, por último, prepara el escenario para lo que sucederá a continuación.
Una descripción puede ser todo lo complicada y todo lo sencilla que deseemos. Por eso es tan interesante poseer un guion para ejecutarla.
El ejercicio que te propongo es sencillo y eficaz. Se trata de que describas un lugar incluyendo estos ocho elementos: LUGAR, PERSONAS, COLORES, CANTIDADES, POSTURAS, VESTIMENTAS, SONIDOS, MOVIMIENTOS.
Si en vez de personas, hay otro tipo de seres vivos en tu texto, nos vale 🙂
Aquí te dejo un ejemplo de texto construido de esta manera:
CARRUSEL
Suena la música del carrusel. Las figuras de madera suben y bajan al compás de la melodía. Los niños son un festival de colores. Hay dos «caballeritos» de azul, blandiendo sus espadas imaginarias, a lomos de un corcel. Hay seis princesitas, rosas, verdes y amarillas, que giran sentadas en el lomo de un cisne o aferradas al cuello de su caballito de mar. Se oye un coro de risas cristalinas y un único llanto; es Jaime, que tampoco ha conseguido ese día que le dejen subir.
¿Y tú? ¿Te animas a escribir algo? ¿Compartes tu resultado?